Peruanismos - Parte N° 01
En el campo léxico, presentamos a continuación palabras empleadas en Lima y en la mayor parte del Perú que no figuran en el DRAE o que tienen una significación diferente de la que da el mencionado diccionario.

ambulante. s. vendedor ambulante.
En principio, el uso que se da en el Perú coincide con la definición del DRAE ("vendedor ambulante"), pero la diferencia es que acá con el nombre genérico de AMBULANTE o VENDEDOR AMBULANTE se designa a la persona que vende en la calle, sin tener en consideración si va vendiendo de un sitio a otro o si se instala permanentemente en un lugar. El 98% de que en el Perú llamamos "ambulantes" suelen permanecer en un solo sitio, por lo cual en rigor dejan ser VENDEDORES AMBULANTES para convertirse en VENDEDORES SEDENTARIOS.

arrochar
. v. rechazar, despreciar.
Es de uso popular o de lenguaje informal.

arroche. s. desprecio, rechazo. Se usa en el lenguaje informal.

bataclana. s. F. bailarina (de cabaré o variedades); mujer más o menos atractiva, coqueta, desenfadada y exhibicionista.
En sus dos acepciones, esta palabra es despectiva. Hace más de cinco décadas que se la utiliza, posiblemente desde la llegada de unas bailarinas argentinas al Perú y que actuaban en teatrines de baja categoría. Hoy en día, hasta en los diferentes medios de comunicación ha vuelto a tomar vigencia.


Leer más!


bivirí. s. prenda de ropa interior masculina consistente en una camiseta escotada, sin mangas y sin cuello.
Esta palabra viene de BVD, siglas de una marca registrada estadounidense de ropa interior para hombres, que se generalizó en el Perú en la década del cincuenta. En inglés estas éstas se leen /bividí/, lo que se ha adaptado como /bibirí/ en la pronunciación local.



bombonera. s. parte del estadio nacional (de Lima), debajo de las graderías, destinada al box.
Posiblemente esta denominación de un local deportivo viene de La Bombonera, nombre del estadio del Club Bocajuniors, de Buenos Aires.

cacerina. s. f. cargador (estuche metálico de balas, con impulsor levantador de balas, que se inserta en las armas automáticas ligeras).
Según el DRAE, CACERINA es "Bolsa grande de cuero con divisiones que se usa para llevar cartuchos y balas".

cachudo(a). adj. cornudo (a) (persona a quien su cónyuge o pareja es infiel).
Es de uso frecuente en el habla informal. En el DRAE consignan esta palabra de la siguiente manera: "cachudo, da. Adj. Col., Chile, Ecuad., Méj. y Perú. Dícese del animal que tiene los cuernos grandes".

calcetín. s. media de varón.
En el DRAE no se establece la diferencia entre media de varón y media de mujer, simplemente ponen CALCETÍN. m. d. de CALCETA, media.

calichín. s. infantil (categoría de deportistas entre siete y doce años).
El DRAE no registra esta palabra.

chibolo(a) s. niño(a).
Éste es el único sentido que tiene esta palabra en el Perú, no el que registra el DRAE: "chibolo, la. m. y f. AMÉR. Central, Col., Ecuad. y Perú. Cualquier cuerpo pequeño y esférico. 2. Amér. Central, Col., Ecuador. y Perú. Chichón".

chico(ca). adj. enamorado(a) (joven).

chicha. adj. no criollo(a) ni occidental (música, cultura, literatura, etc., desarrollada por migrantes andinos en ciudades grandes como Lima).
Este término suele emplearse en forma despectiva por determinados grupos sociales que menosprecian la manifestación cultural designada con este nombre de chicha.

choro. s. mejillón.
El DRAE registra esta palabra indicando que ocurre en Chile, pero omite señalar que también se usa en el Perú, y posiblemente antes que en ese país, ya que choro es palabra de origen quechua.
chotear. (Del inglés shoot 'disparar'.) v. disparar (en el fútbol); rechazar, despedir (en asuntos laborales o amorosos).

cojinoba. s. (Seriolella porosa G.) pez marino que habita en las costas del Perú y Chile, de aproximadamente 35 cm de longitud, dorso
azul-grisáceo oscuro uniforme con visos plateados en los lados y vientre, de cola ahorquillada abierta.
Existe otra variedad de cojinoba (la SERIOLELLA VIOLÁCEA G.) que se difunde desde Talara (Perú) hasta Valparaíso (Chile).

combi. s. combi (camioneta de pasajeros).
Del alemán KOMBI, nombre de un modelo de camioneta de pasajeros de la marca alemana VOLKSWAGEN. Las kombi fueron las primeras camionetas pequeñas que se utilizaron para el transporte interurbano (por Ej., en la ruta
Lima-Chosica-Lima). A causa de los frecuentes choques de estos vehículos, que dan por resultado muertos y heridos, es común escuchar las frases "combis de la muerte" o "combis asesinas".

currícula. s. currículo, plan de estudios.
Al usar esta palabra en género femenino (`la currícula´), se evidencia desconocimiento de que
-a es la terminación plural de algunos sustantivos latinos que tienen singular en
-um, como CURRÍCULUM, cuyo plural es CURRÍCULA. Si en lugar de la forma castellanizada CURRÍCULO, con su plural currículos, se prefiere usar la forma latina VITAE, habrá que tener en cuenta que su plural es CURRÍCULA, que exige artículo en masculino y plural ('los curricula', no 'la currícula').

dosaje. s. examen de sangre, para determinar, en casos de accidentes de tránsito, la cantidad de alcohol ingerida por un automovilista.
Esta palabra, que no está en el DRAE, proviene del francés DOSAGE ('dosificación').

evento. s. certamen académico, artístico o deportivo.
Según el DRAE, EVENTO es un acaecimiento, eventualidad, hecho imprevisto, o que puede acontecer En la medida en que un evento es casual o imprevisto, el significado que le damos en el Perú resultaría inaceptable, pues un congreso o un partido de fútbol son actividades programadas, no imprevistas o casuales.

extinguidor. s. extintor, aparato para extinguir incendios, que por lo común arroja sobre el fuego un chorro de agua o de alguna mezcla que dificulta la combustión.

factoría. s. taller de reparación de vehículos automotores.
El DRAE registra lo siguiente: "factoría. F. Empleo y encargo del factor. 2. Lugar u oficina donde reside el factor y hace los negocios de comercio. 3. Establecimiento de comercio, especialmente el situado en país colonial. 4. Fábrica o complejo industrial".
grifo. s. estación de gasolina, establecimiento con surtidor de gasolina, petróleo diesel o querosene.
Según el DRAE, GRIFO es "... 6. Llave de metal colocada en la boca de las cañerías y en calderas y en otros depósitos de líquidos a fin de regular el paso de éstos". En el Perú se conoce una acepción de grifo cercana a la de la Academia: es el grifo contra incendios, una tubería gruesa (aprox. 10 cm de diámetro) con una conexión para empalmar con la manguera de los bomberos.

huacha. (Del inglés washer 'arandela'). s. arandela (disco con el centro perforado, para asegurar tuercas); pase de la pelota, en el fútbol, entre las piernas del adversario.
En la sierra central peruana pronuncian huasha, que por el sustrato o adstrato quechua los hablantes están familiarizados con el fono fricativo palatal [sh].
Etiquetas: edit post
0 Responses

Publicar un comentario

  • Siguenos

    Dónde has oído o leído mas jergas